Armando Manuel Martén Caballero

021-Armando-Esperto-Lorenzinho-Fotografí

Santiago de Cuba, 1963

Inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Artes de La Habana (1974-1981), al graduarse comienza su carrera como profesional en la compañía Danza Contemporánea de Cuba donde obtiene el título de primer bailarín.
Desempeña su labor artística con la compañía durante 20 años viajando por diversas ciudades nacionales e internacionales y compaginando su carrera en determinadas ocasiones con la docencia.

En el año 2001 viaja a España invitado por la compañía Druida Danza como bailarín y profesor. Forma parte de la Compañía Trespasando con la que obtuvo dos premios de coreografías y participó en diferentes Festivales y Galas por diversas ciudades españolas hasta el año 2004.
2004-2005. Trabajó con la Compañía Experimenta Danza participando en varios proyectos destacando Meltemi montada por Damián Muñoz en colaboración con el grupo.
2006. Co-director de la Compañía Entremans.
Colabora como coreógrafo en la película A casa da Luz , de la productora Vimbio Films.
Participa como coreógrafo en la pieza teatral As Dunas dirigida por Quico Cadaval, Patrocinado por La Xunta de Galicia para el Centro Dramático Gallego.
Colabora con el grupo Escoitar y el proyecto espacios sonoros en diferentes ciudades gallegas, A Coruña, Santiago y Lugo.
Colabora como coreógrafo en el proyecto “O corazón na botella” en el Centro

Educativo Galén de la ciudad de Lugo.
Crea e interpreta junto Ana Beatriz Pérez los segmentos coreográficos de la pieza teatral 0,7% Molotov de Santiago Cortegoso para la compañía Teatro de Ningures.

FORMACIÓN

Comienza su labor pedagógica en el año 1987 impartiendo clases de danza en la Escuela Nacional de Danza de la Habana y en la Compañía Danza Contemporánea de Cuba.

1991. Invitado como bailarín al Festival de las Artes del Caribe en Guadaloupe y Martinica donde además imparte clases de danza moderna cubana a los integrantes de la Compañía.
1999. Imparte varios cursos en Haití, Guadaloupe y en A Coruña.
2001. Imparte clases de danza a la Compañía Druida Danza.
Desde el año 2002 es profesor del Conservatorio Profesional de Danza de la Diputación de A Coruña y de Artestudio Danza y Teatro.
Ha sido invitado a impartir cursos de danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo.
Profesor invitado por el Centro Coreográfico Gallego a impartir clases regulares en

períodos de producción del centro y a una máster class.
Imparte un taller de danza para el proyecto Pez de Lenka Bartunkova en Praga, República Checa.
Es invitado como profesor a la Escuela de Danza Rudra Béjart en Lausanne, Suiza. Es invitado como profesor a la escuela Beijing Dance Academy en China, además de impartir una máster class dentro del 2do Concurso Internacional de Ballet y Coreografía en la misma ciudad.
Es invitado como profesor durante 4 años a la Escuela Dancearea de Ginebra Suiza. Desde el año 2015 es invitado cada verano a impartir clases de Danza en el Ruth Page Center de Chicago, así como en el formato online de este último año.

 

PREMIOS


2001. Tercer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid con Trespasando. 2003. Tercer premio en el primer Certamen Coreográfico de Galicia con ERA de Bárbara Monteagudo.
2005. Primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid con Meltemi de Damián

Muñoz y Experimenta Danza así como el Segundo premio en el Certamen Coreográfico de Galicia con la misma pieza.
2006. Primer premio en el Certamen Coreográfico Burgos-New York de la ciudad de Burgos.
2006. Primer premio en el IV Certamen Coreográfico de Galicia.